Practicas espirituales

 Practicas espirituales 


Esta meditación o contemplación interior, es la técnica para alcanzar el samadhi, para ello debe ser callado el pensamiento, de modo que la conciencia absoluta quede libre de toda sobreimposición. 

Ya no es la mente controlando el cuerpo, el pensamiento o las sensaciones este es un estado diferente a la vigilia que en sánscrito se le denomina jagrat. Llegar a disolver la mente y luego la mente que mora en el corazón es una ardua tarea. Por lo que Dhyana es ir más allá del conocimiento y del ser mismo, es lograr una sabiduría al unirse con el todo por medio de una mente despierta y de una práctica continua.



Quien contempla, mira, escucha, huele, degusta y toca distinto. En el acto, quedan relegadas toda memoria y preconcepción acerca de lo que se está percibiendo

Entonces, lo que es percibido devuelve a la persona una imagen más pura de sí, al carecer de los filtros de la razón y las emociones que a menudo “opacan” nuestra apreciación.





Esta meditación o contemplación interior, es la técnica para alcanzar el samadhi, para ello debe ser callado el pensamiento, de modo que la conciencia absoluta quede libre de toda sobreimposición. Ya no es la mente controlando el cuerpo, el pensamiento o las sensaciones este es un estado diferente a la vigilia que en sánscrito se le denomina jagrat.

Llegar a disolver la mente y luego la mente que mora en el corazón es una ardua tarea. Por lo que Dhyana es ir más allá del conocimiento y del ser mismo, es lograr una sabiduría al unirse con el todo por medio de una mente despierta y de una práctica continua.

 

                      ¿Y cómo cultivamos la contemplación?

Sugiero comenzar con observar un objeto. Mientras lo haces, poco a poco despójate de los atributos que automáticamente le adjudicas. Por ejemplo: si observas una manzana, ve retirando tus conocimientos y experiencias previas acerca de ella, a saber, que es roja, redonda, crujiente, jugosa y que sabe dulce.

Habituarnos a este tipo de percepción, con el tiempo va moldeando nuestra perspectiva hacia el mundo. Un cambio de perspectiva siempre es refrescante, motivante… abre posibilidades y nos permite generar cambios significativos hacia nuestros entorno, hacia nuestro Ser.

¿A caso no podrá ser que el mundo fue creado para contemplarse?




      de Yoga, I. Y. I. M. (2020, 23 enero). ¿Cómo cultivar la contemplación? Instituto Mexicano de Yoga. Recuperado 19 de noviembre de 1021, de https://www.yoga.com.mx/como-cultivar-la-contemplacion/

      Entradas, V. M. (2018, 25 agosto). Contemplación interior o Dhyana. Yoga y Ayurveda. Recuperado 19 de noviembre de 2021, de https://urapitipaloma.com/2018/09/03/contemplacion-interior-o-dhyana/


"Respiracion consciente: Pranayama"

 ¿Que es la respiración consciente?

Consiste en desviar la atención hacia diferentes puntos para fijarnos en las veces que inhalamos y exhalamos. Una forma puede ser, fijar los ojos en la nariz, así, automáticamente se bloquea cualquier otro tipo de pensamiento. Esto es muy útil cuando intentamos que los pensamientos negativos no dominen nuestra vida. Además de calmar la mente, favorece los pensamientos positivos para invertir la corriente de nuestra mente.




Beneficios de ser conscientes de la respiración

Una buena forma de reducir los niveles de ansiedad es a través de la respiración consciente. Gracias a la buena circulación del oxígeno en nuestro cuerpo se favorecen diversos procesos fisiológicos. Por ejemplo, el aparato digestivo es uno de los grandes beneficiados. Si se practica la respiración consciente se puede experimentar una mejora en los problemas digestivos. A continuación, te presentamos más beneficios de realizar ejercicios de respiración.


Tipos de Respiraciones.

Es posible diferenciar tres tipos de respiraciones según el área del cuerpo mayormente involucrada en el movimiento respiratorio. 

Previo a entrar en cada una de ellas, resulta vital presentar al diafragma como soporte y músculo principal de la respiración: es una malla elástica que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Cuando la respiración es óptima (Completa, Baja, Diafragmática o Yóguica para aquellos que sean practicantes), y durante la inhalación, el diafragma desciende sin restricciones ni limitaciones completando de aire la parte baja de los pulmones, al mismo tiempo que relaja la tensión en la pared abdominal (habitualmente contraída, producto de los malos hábitos y el estrés), masajea los órganos bajos y el suelo pélvico. Al exhalar, el diafragma asciende hacia su posición natural, y un poco más también, donde junto con los pulmones, masajea suavemente al corazón vaciándose de aire para dar lugar al siguiente movimiento inhalatorio.



La Respiración correcta es la Respiración Baja, abdominal o diafragmática:

En la cual el diafragma integra el movimiento de la respiración liberando tensiones y permitiendo una correcta nutrición de energía a cada célula y sistema del cuerpo.

Respiración Media, intercostal o torácica:

Durante la inhalación se expande la caja del tórax por acción de los músculos intercostales contrayendo el abdomen privando de un intercambio pleno, completo.

Respiración Alta o Clavicular: 

Es la respiración característica de los tiempos modernos en que las personas navegamos en situaciones de grandes demandas y exigencias cotidianas careciendo del conocimiento personal de técnicas que nos ayuden a liberar el estrés y activar la “respuesta de relajación del cuerpo”. En este caso, durante la inhalación, los hombros y las clavículas se tensan y elevan generando una entrada de aire totalmente insuficiente y por demás esforzada sin intervención del diafragma.



Ejercicio para tomar conciencia acerca de Cómo Respiro. 
  • No respires de manera determinada. 
  • No busques controlar la respiración. 
  • No hagas respiraciones “importantes”. 
  • Dejá de lado la idea de cómo pensás que deberías respirar. 
  • Vigilá la mente crítica que desecha observaciones. 
  • Vigilá la mente ambiciosa que irrumpe para ampliar o profundizar la respiración. 
  • Vigilá la mente que juzga y califica la experiencia como buena o mala. 
  • Reconocé tu sentir. Recordá que no precisamos un crítico severo sino un observador sensible. 
  • En posición acostada, colocá una mano sobre el abdomen, debajo del ombligo y la otra sobre el esternón, en el centro del pecho. 
  • Localización: ¿dónde es más perceptible el movimiento de la respiración, en la parte inferior del cuerpo o en la parte superior? Una vez que percibas esto, separá los brazos naturalmente hacia los lados del cuerpo y dejalos descansar con las palmas hacia arriba. 
  • Origen: observá dónde comienza el movimiento de tu respiración. 
  • Frecuencia: ¿tu respiración es rápida o lenta? 
  • Ritmo: ¿reconocés alguna diferencia entre la duración de la inhalación y la duración de la exhalación? 
  • Profundidad: ¿sentís tu respiración profunda o superficial? 
  • Calidad: ¿Qué palabra utilizarías para describir tu respiración? ¿Es dificultosa, ampulosa? Dejá que surjan imágenes descriptivas si aparecen. 

Finalmente relajate por completo y dejá que tu cuerpo se confunda con el suelo. 

Centrar la respiración requiere energía. ¡Descansá! 







Reflexiones y ejercicios:

https://youtu.be/-wdTViweX9Q



Más información:

https://www.google.com/amp/s/www.cuerpomente.com/salud-natural/8-tecnicas-respiracion-consciente_5393/amp

https://agora.uniandes.edu.co/tecnicas-de-respiracion-consciente/

https://occupationalhealth.com.mx/respiracion-consciente-una-pausa-que-hara-la-diferencia/

Paginas citadas:

https://www.roche.com.ar/es/informacion-para-la-salud/bibliografia-para-la-salud/entre-nosotras/entre-nosotras-n02/bienestar.html

Giralt, E. (2019, 8 noviembre). Respira profundamente y controlarás tu mente: lo dice la ciencia. La Vanguardia. https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20190522/462407574330/respirar-profundamente-controlar-mente-ciencia-yoga.html%3ffacet=amp

Molina, C. (2017, 18 enero). TÉCNICA DE LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. Ciara Molina. https://www.ciaramolina.com/tecnica-respiracion-consciente/

Anahana Wellness. (2021, 20 agosto). What is Mindful Breathing. Anahana. https://www.google.com/amp/s/www.anahana.com/es/breathing-exercise/mindful-breathing%3fhs_amp=true


MEDITACIÓN 


¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

El término meditación se utiliza para describir diversas disciplinas meditativas. El objetivo principal de todas ellas es reducir los niveles de estrés y modificar las emociones de la persona. Se cree que si se logra un estado profundo de relajación, se puede mejorar la salud y el bienestar de una persona.

Las prácticas de meditación modernas tienen su origen en ciertas religiones asiáticas y tradiciones espirituales. Hoy en día, miles de personas de diferentes culturas de todo el mundo meditan, por lo que si usted está planteándose intentarlo, nunca estará solo.

Si el estrés causa que estés ansioso, tenso y preocupado, considera practicar meditación. Pasar aun unos pocos minutos meditando puede restaurar tu calma y paz interior.

Cualquier persona puede meditar. Es simple y no es caro, y no requiere de ningún equipo especial.

Y puedes practicar la meditación dondequiera que estés — si das un paseo, en el autobús, cuando esperas en el consultorio del doctor, o incluso en medio de una difícil reunión de negocios.

 




Los beneficios de la meditación

La meditación puede darte una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tu bienestar emocional así como tu salud en general.

Meditación y bienestar emocional

Cuando meditas, quizás despejes la abrumadora cantidad de información que se forma cada día y que contribuye a tu estrés. Los beneficios de la meditación pueden incluir:

  • ·         Una nueva perspectiva sobre situaciones estresantes
  • ·         Maneras de afrontar tu estrés
  • ·         Aumento de autoconsciencia
  • ·         Concentrarte en el presente
  • ·         Reducir las emociones negativas
  • ·         Aumentar la imaginación y la creatividad
  • ·         Aumento de la paciencia y la tolerancia

·         Meditación y enfermedad

La meditación también puede ser útil si tienes una enfermedad, especialmente una que se ve empeorada por el estrés. la meditación quizás ayude a ciertas personas a controlar síntomas de trastornos como:

  • ·         Ansiedad
  • ·         Asma
  • ·         Cáncer
  • ·         Dolor crónico
  • ·         Depresión
  • ·         Enfermedades cardíacas
  • ·         Presión arterial alta
  • ·         Síndrome del intestino irritable
  • ·         Problemas para dormir
  • ·         Dolores de cabeza por tensión

 


TIPOS DE MEDITACIÓN

La meditación, sobre todo al principio, requiere mucha práctica y constancia para alcanzar su verdadero propósito: calmar tu mente. Por lo tanto, dedica todos los días unos minutos y utiliza, por ejemplo, aplicaciones con prácticas guiadas.

Además de esto, prueba diferentes tipos de meditación y encuentra el que más se adapta a ti. Esto son algunos de los más populares:

1. Meditación Vipassana

En las técnicas de mindfulness se aplica este tipo de meditación que enfatiza en la conciencia de la respiración, haciendo que el aire salga y entre por la nariz. Cada vez que se cuelen pensamientos o emociones, identifícalos y déjalos ir sin juzgar.

2. Meditación Kundalini

La energía Kundalini se encuentra en la base de la columna vertebral y esta meditación nos sirve para liberarla. La práctica incluye técnicas de respiración, mantras, mudras y cánticos. Requiere bastante práctica para llegar a dominarla pero es, sin duda, muy gratificante.

3. Meditación Chakra

Si has practicado yoga, sabrás que los chakras son los centros energéticos del cuerpo y tenemos siete ubicados en diferentes partes. La meditación chakra es un tipo de meditación que ayuda a conectar el cuerpo físico y emocional. Para ello se utiliza el sonido, las manos se colocan en lugares específicos y se utilizan técnicas de visualización para conectar con los chakras.  

4. Meditación Zazen

La meditación Zazen está muy vinculada al budismo y busca crear una experiencia de vacío. Para ponerla en práctica lo único que tienes que hacer es contar las respiraciones y las expiraciones. Es importante que si en algún momento te pierdes vuelvas a empezar de cero y llegues hasta 10.

5. Meditación Mantra

Este tipo de meditación se centra en una serie de cánticos sagrados que nos conducen hacia la meditación y logran profundizar en la conciencia. Estos son la clave de enfocar la mente y concentrarse. La vibración que provocan los sonidos en la mente y el cuerpo son muy poderosos y tienen efectos sobre nuestro cuerpo.

6. Meditación Tonglen

La meditación Tonglen practica la compasión y es muy popular en el budismo tibetano. Esta práctica nos enseña a conectar con nuestro propio sufrimiento y a despertar la compasión. Tonglen significa “enviar y tomar”.

7. Meditación Transcendental

Esta práctica se basa en la repetición de un mismo mantra dos veces al día durante 20 minutos. La meditación Transcendental aporta calma, buena energía, relajación… Aunque para llegar a este punto es importante practicar, de lo contrario permanecer 20 minutos quietos resultará muy difícil.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA MEDITACIÓN?

Existen numerosos estudios que sugieren que la meditación puede tener numerosos beneficios en la salud. Por ejemplo, si ha sufrido una depresión, un tratamiento denominado terapia cognitiva basada en la conciencia plena, le ayudará a prevenir otra depresión. A su vez, hay estudios que señalan que la meditación de conciencia plena ayuda a reducir el estrés, un trastorno de ansiedad o un comportamiento adictivo.

Los científicos y estudiosos que investigan el tema piensan que la meditación funciona de tal forma que afecta la parte del sistema nervioso que controla la “respuesta lucha-huída” (acción involuntaria en la que el cuerpo responde al estrés incrementando el ritmo cardiaco y respiratorio y la cantidad de sudor). Sin embargo, esto no es una evidencia hoy en día, por lo que no podemos afirmar esta teoría definitivamente.



https://institutosalamanca.com/blog/que-es-la-meditacion-sus-formas-y-para-que-sirve/

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estilo-vida/prepro_080011.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/meditation/in-depth/meditation/art-20045858

https://www.artiemhotels.com/blog/tipos-de-meditacion