Practicas espirituales

 Practicas espirituales 


Esta meditación o contemplación interior, es la técnica para alcanzar el samadhi, para ello debe ser callado el pensamiento, de modo que la conciencia absoluta quede libre de toda sobreimposición. 

Ya no es la mente controlando el cuerpo, el pensamiento o las sensaciones este es un estado diferente a la vigilia que en sánscrito se le denomina jagrat. Llegar a disolver la mente y luego la mente que mora en el corazón es una ardua tarea. Por lo que Dhyana es ir más allá del conocimiento y del ser mismo, es lograr una sabiduría al unirse con el todo por medio de una mente despierta y de una práctica continua.



Quien contempla, mira, escucha, huele, degusta y toca distinto. En el acto, quedan relegadas toda memoria y preconcepción acerca de lo que se está percibiendo

Entonces, lo que es percibido devuelve a la persona una imagen más pura de sí, al carecer de los filtros de la razón y las emociones que a menudo “opacan” nuestra apreciación.





Esta meditación o contemplación interior, es la técnica para alcanzar el samadhi, para ello debe ser callado el pensamiento, de modo que la conciencia absoluta quede libre de toda sobreimposición. Ya no es la mente controlando el cuerpo, el pensamiento o las sensaciones este es un estado diferente a la vigilia que en sánscrito se le denomina jagrat.

Llegar a disolver la mente y luego la mente que mora en el corazón es una ardua tarea. Por lo que Dhyana es ir más allá del conocimiento y del ser mismo, es lograr una sabiduría al unirse con el todo por medio de una mente despierta y de una práctica continua.

 

                      ¿Y cómo cultivamos la contemplación?

Sugiero comenzar con observar un objeto. Mientras lo haces, poco a poco despójate de los atributos que automáticamente le adjudicas. Por ejemplo: si observas una manzana, ve retirando tus conocimientos y experiencias previas acerca de ella, a saber, que es roja, redonda, crujiente, jugosa y que sabe dulce.

Habituarnos a este tipo de percepción, con el tiempo va moldeando nuestra perspectiva hacia el mundo. Un cambio de perspectiva siempre es refrescante, motivante… abre posibilidades y nos permite generar cambios significativos hacia nuestros entorno, hacia nuestro Ser.

¿A caso no podrá ser que el mundo fue creado para contemplarse?




      de Yoga, I. Y. I. M. (2020, 23 enero). ¿Cómo cultivar la contemplación? Instituto Mexicano de Yoga. Recuperado 19 de noviembre de 1021, de https://www.yoga.com.mx/como-cultivar-la-contemplacion/

      Entradas, V. M. (2018, 25 agosto). Contemplación interior o Dhyana. Yoga y Ayurveda. Recuperado 19 de noviembre de 2021, de https://urapitipaloma.com/2018/09/03/contemplacion-interior-o-dhyana/


No hay comentarios:

Publicar un comentario