MEDITACIÓN 


¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

El término meditación se utiliza para describir diversas disciplinas meditativas. El objetivo principal de todas ellas es reducir los niveles de estrés y modificar las emociones de la persona. Se cree que si se logra un estado profundo de relajación, se puede mejorar la salud y el bienestar de una persona.

Las prácticas de meditación modernas tienen su origen en ciertas religiones asiáticas y tradiciones espirituales. Hoy en día, miles de personas de diferentes culturas de todo el mundo meditan, por lo que si usted está planteándose intentarlo, nunca estará solo.

Si el estrés causa que estés ansioso, tenso y preocupado, considera practicar meditación. Pasar aun unos pocos minutos meditando puede restaurar tu calma y paz interior.

Cualquier persona puede meditar. Es simple y no es caro, y no requiere de ningún equipo especial.

Y puedes practicar la meditación dondequiera que estés — si das un paseo, en el autobús, cuando esperas en el consultorio del doctor, o incluso en medio de una difícil reunión de negocios.

 




Los beneficios de la meditación

La meditación puede darte una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tu bienestar emocional así como tu salud en general.

Meditación y bienestar emocional

Cuando meditas, quizás despejes la abrumadora cantidad de información que se forma cada día y que contribuye a tu estrés. Los beneficios de la meditación pueden incluir:

  • ·         Una nueva perspectiva sobre situaciones estresantes
  • ·         Maneras de afrontar tu estrés
  • ·         Aumento de autoconsciencia
  • ·         Concentrarte en el presente
  • ·         Reducir las emociones negativas
  • ·         Aumentar la imaginación y la creatividad
  • ·         Aumento de la paciencia y la tolerancia

·         Meditación y enfermedad

La meditación también puede ser útil si tienes una enfermedad, especialmente una que se ve empeorada por el estrés. la meditación quizás ayude a ciertas personas a controlar síntomas de trastornos como:

  • ·         Ansiedad
  • ·         Asma
  • ·         Cáncer
  • ·         Dolor crónico
  • ·         Depresión
  • ·         Enfermedades cardíacas
  • ·         Presión arterial alta
  • ·         Síndrome del intestino irritable
  • ·         Problemas para dormir
  • ·         Dolores de cabeza por tensión

 


TIPOS DE MEDITACIÓN

La meditación, sobre todo al principio, requiere mucha práctica y constancia para alcanzar su verdadero propósito: calmar tu mente. Por lo tanto, dedica todos los días unos minutos y utiliza, por ejemplo, aplicaciones con prácticas guiadas.

Además de esto, prueba diferentes tipos de meditación y encuentra el que más se adapta a ti. Esto son algunos de los más populares:

1. Meditación Vipassana

En las técnicas de mindfulness se aplica este tipo de meditación que enfatiza en la conciencia de la respiración, haciendo que el aire salga y entre por la nariz. Cada vez que se cuelen pensamientos o emociones, identifícalos y déjalos ir sin juzgar.

2. Meditación Kundalini

La energía Kundalini se encuentra en la base de la columna vertebral y esta meditación nos sirve para liberarla. La práctica incluye técnicas de respiración, mantras, mudras y cánticos. Requiere bastante práctica para llegar a dominarla pero es, sin duda, muy gratificante.

3. Meditación Chakra

Si has practicado yoga, sabrás que los chakras son los centros energéticos del cuerpo y tenemos siete ubicados en diferentes partes. La meditación chakra es un tipo de meditación que ayuda a conectar el cuerpo físico y emocional. Para ello se utiliza el sonido, las manos se colocan en lugares específicos y se utilizan técnicas de visualización para conectar con los chakras.  

4. Meditación Zazen

La meditación Zazen está muy vinculada al budismo y busca crear una experiencia de vacío. Para ponerla en práctica lo único que tienes que hacer es contar las respiraciones y las expiraciones. Es importante que si en algún momento te pierdes vuelvas a empezar de cero y llegues hasta 10.

5. Meditación Mantra

Este tipo de meditación se centra en una serie de cánticos sagrados que nos conducen hacia la meditación y logran profundizar en la conciencia. Estos son la clave de enfocar la mente y concentrarse. La vibración que provocan los sonidos en la mente y el cuerpo son muy poderosos y tienen efectos sobre nuestro cuerpo.

6. Meditación Tonglen

La meditación Tonglen practica la compasión y es muy popular en el budismo tibetano. Esta práctica nos enseña a conectar con nuestro propio sufrimiento y a despertar la compasión. Tonglen significa “enviar y tomar”.

7. Meditación Transcendental

Esta práctica se basa en la repetición de un mismo mantra dos veces al día durante 20 minutos. La meditación Transcendental aporta calma, buena energía, relajación… Aunque para llegar a este punto es importante practicar, de lo contrario permanecer 20 minutos quietos resultará muy difícil.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA MEDITACIÓN?

Existen numerosos estudios que sugieren que la meditación puede tener numerosos beneficios en la salud. Por ejemplo, si ha sufrido una depresión, un tratamiento denominado terapia cognitiva basada en la conciencia plena, le ayudará a prevenir otra depresión. A su vez, hay estudios que señalan que la meditación de conciencia plena ayuda a reducir el estrés, un trastorno de ansiedad o un comportamiento adictivo.

Los científicos y estudiosos que investigan el tema piensan que la meditación funciona de tal forma que afecta la parte del sistema nervioso que controla la “respuesta lucha-huída” (acción involuntaria en la que el cuerpo responde al estrés incrementando el ritmo cardiaco y respiratorio y la cantidad de sudor). Sin embargo, esto no es una evidencia hoy en día, por lo que no podemos afirmar esta teoría definitivamente.



https://institutosalamanca.com/blog/que-es-la-meditacion-sus-formas-y-para-que-sirve/

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estilo-vida/prepro_080011.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/meditation/in-depth/meditation/art-20045858

https://www.artiemhotels.com/blog/tipos-de-meditacion

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario