El yoga es la oportunidad perfecta para ser curioso sobre quién eres. (ENSAYO MARIA FERNANDA BECERRA ELIZONDO)

 "El yoga es la oportunidad perfecta para ser curioso sobre quién eres." -J. Crandell

Son muchas las inquietudes, propósitos u objetivos que hacen que alguien se decida a intentar descubrir lo que el yoga puede aportarnos. Mejorar la condición física, reducir el estrés, desarrollar la capacidad de concentración... pero debemos tener claro que yoga significa “unión” y que el fin último de esta disciplina milenaria no es otro que alcanzar la armonía precisamente logrando esa conexión entre mente, cuerpo, alma y espíritu capaz de traer la salud y el bienestar interior.

¿Cómo conectar con nuestro ser interior practicando yoga?

Existen distintas modalidades de yoga pero todas tienen en común técnicas introspectivas similares que buscan alcanzar un profundo conocimiento de nosotros mismos, desde la humildad y aceptando lo bueno que hay en nuestro interior y también las propias limitaciones. Algunas de las claves para lograr esa conexión a través de la meditación son:

Sadhana

En yoga es una idea básica que hay que tener presente antes de iniciar cualquier sesión o ejercicio. Nuestra sadhana, nuestra rutina diaria, siempre debe implicar una toma de consciencia de la propia existencia y del lugar que ocupamos en el conjunto del Universo, un primer paso para acercarnos a nuestro “aquí” y a nuestro “ahora” para conocer e estado de nuestras emociones y desechar pensamientos del pasado o preocupaciones futuras.


La respiración (pranayamas)

 Cualquier movimiento de yoga va unido al control de nuestra respiración. La respiración ayuda a la concentración y si la mente se dispersa, nada mejor que concentrarse solo en ella. Por ello, practicando yoga conseguiremos un equilibrio mental porque eliminaremos de nuestra mente todo lo superfluo que nos rodea y que, en ocasiones, no nos deja conectar con nuestro yo interior.


Mirar hacia adentro, hacia los propios centros de energía

Intentar llegar a lo más profundo de nuestro ser interior a través del yoga tiene un objetivo concreto y práctico: liberar la propia energía espiritualde la persona, en concreto esa positiva que guardamos en el interior. La conexión interna hará que fluya por todo nuestro cuerpo de manera que podamos aplicarla a nuestro día a día y también compartirla con quienes nos rodean.


Postura cómoda

El yoga trabaja el cuerpo para conocerlo al máximo y lograr, a través de él, llegar a nuestro interior. Con constancia, la práctica correcta de las distintas asanas, algunas realmente exigentes a nivel de flexibilidad y equilibrio, nos resultará cada vez más sencillo. Una postura cómoda favorece la relajación, la meditación y el descubrimiento de nuestro verdadero yo.

Gracias a la práctica de yoga he descubierto mi ser interior, lo que realmente soy y sere, con más serenidad en mi cuerpo y alma, mi mente se ha llenado de paz y sabiduría, pero esto no se da de un día a otro, se necesita práctica y entrega al yoga, estar realmente dispuestos, esto nos ayudará de una manera impresionante en nuestra vida, ya que el yoga tiene muchos beneficios, ya que más allá del ejercicio físico se manifiesta como una práctica espiritual, llegará a nosotros la paz mental y de espíritu.
A medida que practiquemos durante más tiempo, alcanzaremos un profundo estado de bienestar y empezaremos a notar los beneficios que nos servirán de estímulo para seguir avanzando.
Poco a poco empezaremos a ser más conscientes no solo del cuerpo y la mente, sino de sus necesidades, lo que nos ayudará a comprender cuáles son las asanas que nos vienen mejor en cada momento.
Practicar yoga con regularidad es una excelente forma de aliviar el estrés y las tensiones que acumulamos y que nos pasan factura tanto a nivel físico como mental.

1 comentario:

  1. ¡Me encanto! Tiene una información muy exacta y buena, tiene muy buena gramatica y esta ¡muy completo!

    ResponderEliminar