"Respiracion consciente: Pranayama"

 ¿Que es la respiración consciente?

Consiste en desviar la atención hacia diferentes puntos para fijarnos en las veces que inhalamos y exhalamos. Una forma puede ser, fijar los ojos en la nariz, así, automáticamente se bloquea cualquier otro tipo de pensamiento. Esto es muy útil cuando intentamos que los pensamientos negativos no dominen nuestra vida. Además de calmar la mente, favorece los pensamientos positivos para invertir la corriente de nuestra mente.




Beneficios de ser conscientes de la respiración

Una buena forma de reducir los niveles de ansiedad es a través de la respiración consciente. Gracias a la buena circulación del oxígeno en nuestro cuerpo se favorecen diversos procesos fisiológicos. Por ejemplo, el aparato digestivo es uno de los grandes beneficiados. Si se practica la respiración consciente se puede experimentar una mejora en los problemas digestivos. A continuación, te presentamos más beneficios de realizar ejercicios de respiración.


Tipos de Respiraciones.

Es posible diferenciar tres tipos de respiraciones según el área del cuerpo mayormente involucrada en el movimiento respiratorio. 

Previo a entrar en cada una de ellas, resulta vital presentar al diafragma como soporte y músculo principal de la respiración: es una malla elástica que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Cuando la respiración es óptima (Completa, Baja, Diafragmática o Yóguica para aquellos que sean practicantes), y durante la inhalación, el diafragma desciende sin restricciones ni limitaciones completando de aire la parte baja de los pulmones, al mismo tiempo que relaja la tensión en la pared abdominal (habitualmente contraída, producto de los malos hábitos y el estrés), masajea los órganos bajos y el suelo pélvico. Al exhalar, el diafragma asciende hacia su posición natural, y un poco más también, donde junto con los pulmones, masajea suavemente al corazón vaciándose de aire para dar lugar al siguiente movimiento inhalatorio.



La Respiración correcta es la Respiración Baja, abdominal o diafragmática:

En la cual el diafragma integra el movimiento de la respiración liberando tensiones y permitiendo una correcta nutrición de energía a cada célula y sistema del cuerpo.

Respiración Media, intercostal o torácica:

Durante la inhalación se expande la caja del tórax por acción de los músculos intercostales contrayendo el abdomen privando de un intercambio pleno, completo.

Respiración Alta o Clavicular: 

Es la respiración característica de los tiempos modernos en que las personas navegamos en situaciones de grandes demandas y exigencias cotidianas careciendo del conocimiento personal de técnicas que nos ayuden a liberar el estrés y activar la “respuesta de relajación del cuerpo”. En este caso, durante la inhalación, los hombros y las clavículas se tensan y elevan generando una entrada de aire totalmente insuficiente y por demás esforzada sin intervención del diafragma.



Ejercicio para tomar conciencia acerca de Cómo Respiro. 
  • No respires de manera determinada. 
  • No busques controlar la respiración. 
  • No hagas respiraciones “importantes”. 
  • Dejá de lado la idea de cómo pensás que deberías respirar. 
  • Vigilá la mente crítica que desecha observaciones. 
  • Vigilá la mente ambiciosa que irrumpe para ampliar o profundizar la respiración. 
  • Vigilá la mente que juzga y califica la experiencia como buena o mala. 
  • Reconocé tu sentir. Recordá que no precisamos un crítico severo sino un observador sensible. 
  • En posición acostada, colocá una mano sobre el abdomen, debajo del ombligo y la otra sobre el esternón, en el centro del pecho. 
  • Localización: ¿dónde es más perceptible el movimiento de la respiración, en la parte inferior del cuerpo o en la parte superior? Una vez que percibas esto, separá los brazos naturalmente hacia los lados del cuerpo y dejalos descansar con las palmas hacia arriba. 
  • Origen: observá dónde comienza el movimiento de tu respiración. 
  • Frecuencia: ¿tu respiración es rápida o lenta? 
  • Ritmo: ¿reconocés alguna diferencia entre la duración de la inhalación y la duración de la exhalación? 
  • Profundidad: ¿sentís tu respiración profunda o superficial? 
  • Calidad: ¿Qué palabra utilizarías para describir tu respiración? ¿Es dificultosa, ampulosa? Dejá que surjan imágenes descriptivas si aparecen. 

Finalmente relajate por completo y dejá que tu cuerpo se confunda con el suelo. 

Centrar la respiración requiere energía. ¡Descansá! 







Reflexiones y ejercicios:

https://youtu.be/-wdTViweX9Q



Más información:

https://www.google.com/amp/s/www.cuerpomente.com/salud-natural/8-tecnicas-respiracion-consciente_5393/amp

https://agora.uniandes.edu.co/tecnicas-de-respiracion-consciente/

https://occupationalhealth.com.mx/respiracion-consciente-una-pausa-que-hara-la-diferencia/

Paginas citadas:

https://www.roche.com.ar/es/informacion-para-la-salud/bibliografia-para-la-salud/entre-nosotras/entre-nosotras-n02/bienestar.html

Giralt, E. (2019, 8 noviembre). Respira profundamente y controlarás tu mente: lo dice la ciencia. La Vanguardia. https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20190522/462407574330/respirar-profundamente-controlar-mente-ciencia-yoga.html%3ffacet=amp

Molina, C. (2017, 18 enero). TÉCNICA DE LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. Ciara Molina. https://www.ciaramolina.com/tecnica-respiracion-consciente/

Anahana Wellness. (2021, 20 agosto). What is Mindful Breathing. Anahana. https://www.google.com/amp/s/www.anahana.com/es/breathing-exercise/mindful-breathing%3fhs_amp=true


No hay comentarios:

Publicar un comentario